Posted by: oviazcan Ética, Responsabilidad Social, Servicio Comunitario 0 comments

La Naturaleza e Impacto de la Acción Social Comunitaria

por Sara A. Lozano Balderas
Máster IPADE 2008-2010




¿Qué le debo yo a la Sociedad? ¿De quién es la responsabilidad de ayudar a los más necesitados? ¿Al ayudarlos, estamos haciendo un bien? ¿Cuál es el objetivo de la acción social?
Hoy en día está  en boga hablar de Responsabilidad Social. Importantes empresas dedican parte de sus beneficios a la realización de actividades filantrópicas. El regresar a la sociedad lo que nos ha dado, es la columna vertebral de la mayor parte de estas iniciativas. Cuánta satisfacción nos da trabajar para una empresa socialmente responsable, o consumir sus productos. ¿Pero qué hay detrás de las iniciativas de acción social? Pensemos en la acción social comunitaria.
El objetivo de la acción social comunitaria es brindar bienestar a las personas que no lo tienen, llevar respuesta a las necesidades básicas de esos grupos que no viven dignamente. La tendencia lleva a querer acrecentar la clase media, lograr mayor equidad. Esto se hace por medio de la iniciativa privada, creando posadas y albergues, hospitales, escuelas y llevando despensas y ropa a quienes más lo necesitan. El resultado regularmente suele ser el agradecimiento y las sonrisas de las personas que estamos “ayudando”, pero… ¿estamos realmente haciendo un bien?
Nunca olvidaré lo que me pasó hace 10 años en el momento en que di una limosna a un niño de la calle en Acapulco… “No le de nada! Lo va a gastar en thinner!” ¿Siempre ha sido esa su necesidad, o las personas que quisimos ayudarlo lo empujamos  a ese camino, facilitándole recursos sin enseñarlo a trabajar por ellos? Dale un pez en la mano y no tendrá hambre hoy, enséñalo a pescar y no tendrá hambre jamás. Como este, hay muchos casos más, de toda magnitud, que me llevan a pensar en la verdadera utilidad que tiene el brindar apoyo material a los más necesitados.
Evaluando el impacto de mis acciones, pensando en no encauzar más entusiasmo en pro de la holgazanería de los más necesitados, me topé con una sabia filosofía que vive detrás de toda acción social que dice: “Tal vez el beneficio no es a largo plazo para la comunidad, pero da a quien lo realiza la sensibilidad para generar nuevas alternativas que pudieran llegar a tener un impacto más profundo en la comunidad” El resultado de la acción social no sólo está en quién la recibe, sino en quién la brinda. Es sembrar una semilla en nosotros mismos, que traerá como fruto la capacidad de generar mejores iniciativas para apoyar a la comunidad.
¿Y tú, haces acción social? ¿Crees que es útil? ¿Cuál es tu objetivo al realizarla?

* * *
Soy Sara Lozano, originaria de Monterrey, N.L. Licenciada en Administración Financiera del Tec de Monterrey, y  Master en Dirección de Empresas del IPADE. Tengo experiencia laboral en Sector Público, Telecomunicaciones, Banca, Construcción y Consultoría. Socia del Club Rotaract de la Cd. de México, miembro activo en la COPARMEX juvenil, y Secretaria de Cultura Nacional en la Asociación Política “Lideres Juaristas”. Me gusta practicar la yoga, estudiar temas filosóficos, aprender idiomas, disfrutar del arte y viajar para conocer diferentes culturas. Tengo fuertes intereses en el servicio a la comunidad y la lucha por un México mejor.

0 comments

Leave a Reply